Dólar es una localidad y un municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada. Limita con los municipios granadinos de Ferreira, Huéneja, Valle del Zalabí, Gor y Baza, y con los almerienses de Fiñana y Bayárcal.

El municipio dolorio comprende los núcleos de población de Dólar —capital municipal—, y El Pocico. El patrón del municipio es San Andrés, culto introducido por los colonos que, en el siglo XVI, llegaron desde Baeza, entonces Reino de Jaén.

Históricamente, el primer asentamiento documentado de Dólar se remonta a la dominación romana de la Península, cuando el pueblo comenzó a ser una aldea y la población se asentó en las zonas más soleadas de los cerros.

Durante la época musulmana, el geógrafo al-Idrisi documentó un enorme castillo amurallado, dando al pueblo una condición de fortaleza. Cerca existían dos pequeñas aldeas de origen mozárabe hasta la Reconquista efectuada por los Reyes Católicos.

Tras la Toma de Granada, Dólar abandonó su fortaleza y se incluyó al Marquesado del Zenete y se repobló con cristianos procedentes de otras partes de España, principalmente de Jaén.